lunes, 20 de octubre de 2014

Cuerpo comunicativo. Doble Vida.


Entendemos el cuerpo, como condición y parte del lenguaje, y al lenguaje como algo imposible de realizar sin la co-participación del cuerpo.
Cuando hablamos, hablamos con y desde el cuerpo.
Somos cuerpos comunicativos; comunicamos con nuestra cara, comunicamos con nuestras manos, y comunicamos sin duda con lo qué llevamos y con cómo lo llevamos.
Interpretamos el cuerpo humano como condición y cimiento de intersubjetividad, cómo afirmaba Ortega y Gasset “La carne, además de pesar y moverse, es expresión” entendiendo el cuerpo como escenificación espontánea e inconsciente de la intimidad del hombre. Advierte además que la intimidad invisible e inaccesible se hace visible en forma de gesticulación.

Con este póster no pretendemos otra cosa que hacer ver lo que no se ve. Mostrar al público cómo detrás de una corbata o una buena camisa, hay otra forma de vivir, de vestir y de ser.  Mostrar en una sólo foto lo sencillo que es aparentar lo que no somos, vestir algo con lo que no nos identificamos y agradar a los ojos y al entorno que buscamos.

Gran empresa ,grandes puestos de trabajo e impolutos trajes que no pretenden otra cosa que dar una seña de identidad a la empresa bajo la excusa de “seriedad y profesionalidad”.

domingo, 5 de octubre de 2014

El circo de las mariposas. The Butterfly Circ

Comparto con vosotros un cortometraje sorprendente que transmite un mensaje optimista, humano, real. Una reflexión sobre cómo cada uno de nosotros tiene dentro de sí la capacidad de mostrar las sorprendentes posibilidades que ofrece el atreverse a vivir.

"La discapacidad no cuenta, si uno no se siente como tal"




The Butterfly Circ.

Tarea 2: El cuerpo y el movimiento.


     ¿ Qué significa "movimiento"?. 

Acción de mover o moverse.
Cambio de lugar o de posición de un cuerpo en el espacio.
El movimiento, para la mecánica, es el fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpo en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo su trayectoria. Para producir movimiento es necesaria una intensidad de interacción o intercambio de energía que sobrepase un determinado umbral.


     ¿De qué maneras puede concebirse el movimiento?¿Qué implicaciones tiene? 

Visión Utilitaria:
En este concepto encontramos una visión dualista; separación y subordinación cuerpo/mente.
El cuerpo es la parte menos interesante, la parte subordinada y posee una explicación anatómica y fisiológica.
Hablamos de la metáfora del cuerpo máquina: “La máquina más perfecta que existe es el cuerpo humano” .
La imagen que viene a la mente es la del deportista con un cuerpo fortalecido y entrenado, un cuerpo eficaz en sus tareas y habilidades y al referirnos a “máquina” tienen un comportamiento visible.
De aquí deriva su concepción hegemónica en la educación física por la ejecución de ejercicios analíticos visibles y evaluables en su eficiencia y eficacia.
El cuerpo y el movimiento se convierten así en el medio “útil” de satisfacer nuestras necesidades y deseos.
Visión vivencial:
Vivimos nuestras propias emociones y experiencias a través de nuestro cuerpo, en esta visión todos los cuerpo serán vistos y tratados como iguales.
El apropiarnos de los conceptos como experiencia de vida sólo se puede lograr aplicando el método vivencial o el método corporal, que consiste en darle vida orgánica a las abstracciones que nos hemos hecho del mundo y sus cosas para entenderlas mejor, es decir, darle cuerpo a los conceptos fundados. (Danny Fernando Usuga 2007)
Concepción sociocultural:
Trata la relación cuerpo/sociedad. Nos transformamos para acercarnos al ideal, para entrar dentro de los cánones de belleza establecidos por la sociedad.
A través del cuerpo, un individuo llega a conocer un cultura y a vivir en ella. Se trata de un objeto natural moldeados por las fuerzas sociales (Mary Douglas) .
Podemos hablar de cuerpos, el cuerpo “físico” y el cuerpo “social”; afirmando que el cuerpo social restringe el modo en que se percibe el cuerpo físico (Douglas, 1988:93) . Esto significa que el cuerpo es un medio de expresión altamente restringido, puesto que está muy mediatizado por la cultura y expresa la presión social que debe soportar. La situación social se impone en el cuerpo y lo ciñe a actuar de normas concretas, así , el cuerpo se convierte en un símbolo de la situación. Douglas (1979b) utiliza el ejemplo de la risa para ilustrarlo. La risa es una función fisiológica que empieza en la cara, pero puede afectar a todo el cuerpo. No obstante, la situación social determina el grado en que el cuerpo se puede reír.