Según Arnol; la educación puede ser entendida desde do sentidos; descriptiva, la cual da cuenta de cómo son las cosas en el momento actual sin que necesariamente se formule un juicio de valor, y la exposición evaluativa, la cual se entiende como un intenso de estimar y formular juicios respecto a modo en que deberías ser las como en vez de como son. Será en este punto donde centrará toda su atención.
Analizando cómo se relacionan valores y educación destituiremos primero entre valores intrínsecos a la educación y extrínsecos.
Valores intrínsecos e instrumentales de la educación:
¿Es la educación buena como fin en sí mismo o sólo como medio de servir a otros fines marginales?
Si fuese cierto que la educación fuera el siervo de un fin marginal, sus resultados serían siempre "buenos", "malos" o "euro" acorde al sin estimado. Y si la educación fuese el instrumento para realizar fines extrínsecos a ella misma, serviría a cualquier fin asignado.
Así Huxley en su libro Eds and Means, realiza una similitud muy clara de este planteamiento con el movimiento y el deporte:
"el deporte puede utilizarse con buenos o malos propósitos" "puede ser una preparación para la guerra o, en cierta medida, un sustituto de ésta"
Entiendo la educación desde ese punto de vista únicamente "funcional" podría ser considerada como medio y carecer de cualquier contenido específico o como concepto evaluativo.
Por el contrario, y huyendo de esta consideración, es posible contemplar la educación como poseedora de sus propios "fines" y "medios" , considerando ambos intrínsecamente valiosos e integrantes del proceso educativo en el que una persona está inmersa.
Analizando esta cuestión desde el punto de vista de varios autores encontramos un punto común el ellos, la educación comprende (o debería comprender) actividades y procedimientos intrínsecamente valiosos. Por tanto , la educación como concepto evacuativo se interesa tanto por la manera de hacer como por el contenido de lo que se hace.
Lo que sostiene este debate sobre fines y medio en relación con lo valores educativos no es sino entender que los valores de la educación se encuentran relacionados con la promoción tanto de actividades intrínsecamente significativas como de procedimientos intrínsecamente significativos. Contenido y procedimiento son entonces fines y medios de la educación. Y juntos constituyen un modo de vida que posee su propia integridad.
Educación: propósitos, objetivos y resultados.
Los propósitos; cualquier propósito determinado, sea en el ámbito que sea, esta determinado por lo que se valora y el orden de prioridad asignado a las evaluaciones. Podemos decir entonces que los valores proporcionaba autorización y contenido a los propósitos.
Desde el punto de vista de la educación, se menciona los propósitos desde dos modos principales:
En relación con los fines que se consideran deseables, y en relación con contextos donde se estima importante lograr que las personas especifiquen con mayor claridad lo que tratan de hacer.
En educación, los objetivos, deberían considerarse relacionados con los propósitos. Los objetivos en relación con los propósitos son más inmediatos, más específicos, más tangibles más accesibles. Se interesan de hacer prácticos los propósitos.
"La función principal de los objetivos consiste en guiar la realización de las decisiones del currículum sobre qué hay que abarcar, qué hay que destacar, qué contenido seleccionar en qué experiencias de aprendizaje insistir". Taba( 1962)
Los objetivos entonces, deberían ser realistas y determinar una escalada progresiva hacia una aprendizaje eficaz.
El término de resultado hace referencia al efecto o consecuencias que tienen una forma específica de enseñanza y de aprendizaje. Cuando se logra un objetivo formulado, la consecuencia es un resultado pretendido. Un resultado no pretendido, será entonces algo que surge del aprendizaje, pero que puede no estas de acuerdo con el objetivo formulado, dicho resultados pueden ser buenos o malos, si contribuyen al aprendizaje o lo obstaculizan, y si su efecto es positivo o negativo sobre el alumno.
De igual modo, en la educación física existe una confusión considerable en cuanto al entendimiento de la relación entre propósitos, objetivos y resultado.
La educación como iniciación.
Retomando la cuestión de los valores y la educación, varios autores han criticado preocupaciones como "felicidad" o "autorrealización" y su utilidad en la escueto apoyándose en que se las considera nociones muy vagas e indeterminadas y que dotan de poca orientación sobre las actividades que den su búsqueda se derriban. En segunda lugar y en el caso de que llegasen a coincidir con algún tipo de programa, éste se juzgaría por su valor utilitario y no en razón de lo que intrínsecamente suponga.
La visión de "iniciación" será un justificación de cómo la educación supera estas críticas; los valores que constituyen la esencia del análisis de la educación son los del conocimiento y la moralidad.
Peters (1996) posee varios criterio para tratar de determinar lo que es "validoso" en un función de: Su amplio contenido cognitivo y su capacidad para contribuir a la calidad de vida.
"El propósito general de la educación es lograr que el niño se introduzca en las actividades y formas de conciencia que caracterizan lo que podríamos llamar una forma civilizada de vida"
Los valores instrumentales, a menos que estén relaciones de modo directo con la promoción de los que se entiende por valioso, no interesará entonces a la educación.
CAPÍTULO DOS: Educación, conocimiento práctico y movimiento.
La concepción de la educación como iniciación se entiende por el desarrollo de la mente, logrado por una iniciación del joven en aquellas tradiciones públicas que están instauradas en "los conceptos del lenguaje, las creencias y reglas de una sociedad" (Peters 1966)
En términos de curriculum , con aquellas tareas académicas o intelectuales teóricamente orientadas a las que se conoce como religión, ética, historia, ... cada una de las cuales es mantenida autónoma o lógicamente al margen de las demás en cuanto que (a) posee su propio conjunto de conceptos diferenciados y (b) tiene su propio modo de comprobar si una afirmación es verdadera o falsa.
El tipo de conocimiento por el que se interesa la visión de la educación como iniciación es predominantemente teórico más que práctico. Se orienta hacia lo que puede converse y decirse del mundo más que a actuar inteligentemente sobre este.
Únicamente podremos dar un sentido a nuestra experiencia si somos iniciados en ella ya que:
-la educación se refiere al desarrollo de la mente.
-La mente se haya determinada por el conocimiento.
-El conocimiento radica en la estructuración de la experiencia.
-El conocimiento está diferenciado en formas funcionalmente distintas.
-Las características formales de cada ripio de conocimiento deben ser respetadas en la formulación de los objetivos del curriculum.
Peters nos expone como actividades valiosas o serias aquellas que tienen un amplio contenido cognitivo y son capaces de ilustrar otras áreas de la vida y contribuir considerablemente a su capacidad. Los juegos, por tanto, tienen un escaso contenido cognitivo; las actividades lúdicas no son ni "serias" ni "valiosas".
Los juegos para él no se interesan básicamente por lo que constituye la naturaleza de una actividad educativa y es que si se utilizan o manipulan de algún modo para ligarlos artificialmente a propósitos "serios" o "intelectuales" perderán cualquier integridad que posean.
Una crítica de la idea de educación como iniciación
Como críticas principales destacamos; la visión de la educación sólo en concepto del desarrollo mental más que ´términos de los que es ser una persona completa. La segunda, es la que se refiere al empleo del término "mente" es un sentido intelectualista muy restringido. Destaca en exceso una cierta concepción de lo "cognitivo" y lo asocia con el tipo de conocimiento y de compresión de una especia proposicional. En otras palabras, se refiere a una conocimiento de naturaleza más teórica que práctica. Una tercera crítica es únicamente considerar valiosos los propósitos prácticos en la medida en que puedan contribuir al desarrollo de la compresión intelectual. La cuarto y última crítica será no preocuparse de desarrollar el conjunto íntegro de la persona.
La racionalidad del conocimiento práctico y del saber cómo.
Hablamos de otro tipo de conocimiento, el conocimiento práctico; el cuál se interesa por ciertas formas de competencia activa. La diferencia principal entre conocimiento teórico y práctico es que si al primero le interesa el descubrimiento de verdades adecuadamente respaldadas por la razón y confirmadas por la experiencia, el segundo se interesa por la ejecución de propósitos en acción, efectuados de una manera racional y confirmados por un grado razonable de éxito.
Lo más importante aquí es que, cuando una persona "sabe cómo hacer" ciertas cosas específicas, su conocimiento se halla actualizado y puesto en práctica en lo que hace. Su inteligencia se manifiesta en sus hechos, destrezas y realizaciones.
Saber cómo y actividades físicas.
Resultará útil primeramente distinguir entre "saber cómo" en un sentido débil y "saber cómo" en un sentido fuerte. Mientras que con el sentido débil se alude a una persona físicamente capaz de hacer algo, por ejemplo, y de mostrar o evidenciar que puede hacerlo pero que, cuando se le pregunta cómo lo hizo, poco o nada tienen que decir a modo de descripción o de comprensión, el sentido fuerte alude a una persona que no solo es capaz de ejecutar lo que dice que puede hacer, cuando se l e pregunta cómo lo realiza, puede proporcionar una relación descriptiva , clara y penetrante de cómo se hizo.
En los contextos del deporte por ejemplo, el dominio de una destreza se manifiesta en el modo en que se emprende y realiza algo.
El "saber cómo" se interesará fundamentalmente por la práctica, la acción y hacer algo en el mundo de un modo intencionado, más que pensar simplemente.
En el mundo de la educación física supondrá actividad, procedimiento a seguir, una acción crítica inteligente y unos niveles mínimos de competencia.
Consecuencias educativas:
Este planeamiento posee un enorme significado no sólo en términos de los es ser persona sino en términos de crecimiento y desarrollo humanos. Si se acepta que la educación atañe fundamentalmente a la adquisición de conocimientos al desarrollo de la racionalidad parece que, atendiendo a un equilibrio vital, no debería limitarse al cultivo de un tipo de conocimiento y de un tipo de racionalidad; afirmaremos entonces, que una "educación liberal" tienen tanto que ver con la iniciación de los jóvenes en las prácticas valoradas por una sociedad como en su iniciación con sus formas teóricamente construidas de pensamiento.
En segundo lugar, habrá que prestar una atención y un interés mayores a aquellas actividades que abarcan la noción de realización y de acción, en vez de limitarse a aquellas interesadas esencialmente por la reflexión. Las "actividades físicas" serán , en no menor medida que las "artísticas" manifestaciones importantes de una vida práctica de la cultura.
Y en tercer y último lugar, deberemos exponer que si la educación se refiere a la expansión y enriquecimiento de la conciencia, entonces el aprendizaje de destrezas posee n lugar importante en el desarrollo de una persona, sea cual fuere la utilidad de los propósitos a que puedan orientarse.
Las destrezas nunca estarán "cerradas" sino que se mostrarán siempre "abiertas" a estratos más discretos de la conciencia. El hecho de que una actividad o destreza proporcione al participante una satisfacción intrínseca no la convierte, por eso mismo, el algo educativamente valioso, pero cuando se combina con un desarrollo del conocimiento.
En conclusión, la educación debe ir mucho más allá de un curriculum basado en formas teóricamente construidas de discurso proposicional. Se interesará también por una iniciación en toda una gama de contenidos prácticos como el deporte o la danza.
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